Efemérides

10 de agosto

El 10 de agosto de 1902 nació Arne Wilhelm Tiselius, bioquímico sueco. Estudió Química en la Universidad de Upsala y fue asistente de investigación en el laboratorio de Theodor Svedberg. Tiselius se doctoró en 1930.

Su carrera laboral e investigadora se desarrolló principalmente en Upsala, donde trabajó sobre todo en el campo de las proteínas. Tiselius descubrió una técnica para separar las proteínas, la llamada electroforesis, que desde entonces, se ha utilizado en la práctica de la bioquímica. También estudió las proteínas sanguíneas, e hizo ver que las proteínas del suero sanguíneo cuando se separaban, se distribuían en cuatro grupos emparentados entre sí: las albúminas y globulinas alfa, beta y gamma.

Su investigación al principio giró en torno a los procesos de difusión y adsorción, que continuó gracias a una beca de la Fundación Rockefeller en el laboratorio de Hugh Stott Taylor en la Universidad de Princeton, con la ayuda de una beca de la fundación Rockefeller, donde consiguió desarrollar el plasma sanguíneo sintético.

Su carrera se desarrolló principalmente en Uppsala, donde trabajó sobre todo en el campo de las proteínas. Tiselius descubrió una técnica para separar las proteínas, la electroforesis, que se ha venido utilizando desde entonces en la práctica bioquímica habitual. Estudió la proteínas sanguíneas e hizo ver que las proteínas del suero sanguíneo, una vez separadas, se distribuyen en cuatro grupos, emparentados entre sí: las albúminas y globulinas alfa, beta y gamma. Por adsorción obtuvo la separación de diversos aminoácidos. Por sus trabajos e investigaciones obtuvo el premio Nobel de Química en 1948.

En 1948, Tiselius recibió el Premio Nobel de Química por sus trabajos sobre la naturaleza del plasma sanguíneo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *