10 de septiembre
Tal día como hoy, un 10 de septiembre de 1624, nació el médico inglés Thomas Sydenham, uno de los profesionales más relevantes de su época. En 1676 publicó su libro Observationes Medicae, una obra canónica de la medicina durante los siglos XVIII y XIX. También fue el descubridor de la enfermedad corea de Sydenham, más conocida popularmente como mal de San Vito o baile de San Vito, una enfermedad infecciosa que afecta al sistema nervioso central, provocando violentas convulsiones en quien la padece.
Sydenham nació en el condado de Dorset, en Inglaterra. A los dieciocho años comenzó sus estudios en Magdalen Hall, uno de los centros de la Universidad de Oxford, terminando en 1648 su bachiller en medicina. Tras esto, continuó estudiando: no obtuvo su licencia para practicar hasta 1663 y su título de médico hasta 1676, en Cambridge. Su visión innovadora en el campo médico le granjeó la enemistad de varios colegas de profesión, aunque también consiguió el apoyo de figuras de gran relevancia como el filósofo John Locke.
Durante esta segunda mitad de su vida, y empezando en 1666, Sydenham publicó gran cantidad de trabajos que le darían cierto renombre. En ellos mostró particular interés por las epidemias, tales como la peste bubónica o la viruela. En 1675, Sydenham realizó el primer diagnóstico de la escarlatina, término que él mismo acuñó. Falleció el 29 de diciembre de 1689 en su casa en Londres. Aunque en vida apenas gozó de estima por parte de sus coetáneos, Sydenham está considerado actualmente una de las figuras más importantes de la medicina de la Edad Moderna, recibiendo el sobrenombre de «el Hipócrates inglés».