Efemérides

11 de agosto

Tal día como hoy, un 11 de agosto de 1972, fallecía en New Haven, Connecticut, el médico y virólogo sudafricano Max Theiler. Theiler recibió el Premio Nobel de Fisiología y Medicina en 1951 por su desarrollo de una vacuna contra la fiebre amarilla, un mal que causaba la muerte a entre el 20 y el 50% de personas que la padecían. De esta forma, Theiler se convirtió en el primer ciudadano de África en ganar este galardón.

Max Theiler nació un 30 de enero de 1899 en Pretoria, capital de Sudáfrica. Su padre, el bacteriólogo Arnold Theiler, fue el responsable de introducir la virología como disciplina en el país africano. Estudió Medicina en la Universidad de Ciudad del Cabo, llegando a graduarse en 1918 y, tras esto, se marchó a Londres a continuar su formación. En 1922 se licencia con honores en el Colegio Real de Médicos de Londres, especializándose en enfermedades tropicales. De ahí se trasladó a la Universidad de Harvard, en Massachussetts, donde comenzó a estudiar enfermedades como la disentería.

Ya en 1926 empezó a investigar la fiebre amarilla, una enfermedad tropical transmitida por mosquitos y cuyos síntomas y gravedad eran variables. Tras años de investigación y múltiples pruebas de ensayo y error con ratones, en 1937, Theiler finalmente desarrolló la vacuna que erradicaba esta dolencia. Catorce años después, en 1951, le premiarían con el Nobel.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *