Efemérides

12 de septiembre

El 12 de septiembre de 1916 fallecía el cirujano alemán Bernhard Riedel, pionero en el tratamiento quirúrgico de condiciones como el apendicitis o la coleocistitis. Riedel se graduó en la Universidad de Rostock (en el estado alemán de Mecklenburg, de donde Riedel era natural) en 1872 y estuvo trabajando en ella durante tres años como prosector del anatomista alemán Friedrich Merkel. Como prosector, sus labores consistían principalmente en la preparación de disecciones con fines académicos. En general, se trataba de un trabajo muy delicado en el que Riedel era prolífico.

En el año 1875 se trasladó a trabajar a la ciudad sajona de Göttingen, donde trabajó para el cirujano Franz König. Fue también en esta ciudad donde en 1877 recibió finalmente la habilitación para practicar la cirugía. Los siguientes años los dedicaría a estudiar la labor de mano de algunos de los mejores profesionales de la Alemania de la época. Para 1888 se convirtió en el jefe del departamento de cirugía de la Universidad de Jena.

Ese mismo año, Riedel llevó a cabo la primera coledocoduodenostomía, un procedimiento complejo por el que se unen el conducto biliar común y el duodeno. Además de estos logros, llevan su nombre dos términos médicos: la tiroides de Riedel y el lóbulo de Riedel. El primero es una enfermedad crónica de la glándula tiroidea que se caracteriza por la aparición excesiva de fibrosis en la misma. El segundo corresponde a una deformación del hígado poco frecuente que suele ser asintomática.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *