Efemérides

13 de agosto

Tal día como hoy, un 13 de agosto de 1910, fallecía en Londres la enfermera británica Florence Nightingale, considerada madre de la enfermería profesional moderna por su creación del primer modelo conceptual de enfermería. Destacó también en el campo de las matemáticas, llegando a formar parte de la Royal Statistical Society británica, siendo a su vez la primera mujer que admitieron en dicha sociedad.

Florence nació en 1820 el seno de una familia británica acomodada en la ciudad italiana de Florencia (de donde recibió su nombre). Su abuelo materno fue William Smith, político inglés abolicionista de la esclavitud y reformista del sistema carcelario británico. De fe cristiana, Nightingale decidió estudiar enfermería en 1844 por lo que ella consideró una «llamada de Dios», a pesar de la oposición de su familia. Esta decisión supuso una subversión de las normas y convenciones sociales de la época, que consideraban que la mujer debía relegar su rol al de esposa y madre, independientemente de su estatus social.

Una vida de lucha y logros

Nightingale fue conocida por sus viajes formativos a diversas regiones de Europa, el norte de África y Oriente Próximo. Especialmente relevante resulta su viaje al Imperio Otomano (actual Turquía) durante la Guerra de Crimea, que enfrentó a otomanos, británicos, franceses y sardos (del Reino de Cerdeña) contra rusos y griegos. Sus acciones y las de su equipo de enfermeras lograron reducir drásticamente el índice de mortalidad del bando británico.

Además de todo esto Nightingale creó la primera escuela de enfermería laica del mundo en el Hospital Saint Thomas londinense. Sus acciones en Crimea fueron también una grandísima influencia para la creación de la Cruz Roja por parte de Henri Durant y entre sus reformas sociales destacaron su lucha por la mejora de la Sanidad británica, contra el hambre en la India, la abolición de la prostitución y la participación de las mujeres en el mercado laboral. En su honor, el Día Internacional de la Enfermería se celebra en su cumpleaños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *