Efemérides

14 de abril

Tal día como hoy, un 14 de abril de 2003, se completó finalmente el mapa del genoma humano. Este proyecto dio comienzo en 1990, cuando el Departamento de Energía y el Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos dotó de 3.000 millones de dólares a un equipo de científicos liderado por el genetista norteamericano Francis Collins. El proyecto, que contó con un gran número de investigadores de todo el mundo, tuvo como objetivo secuenciar los pares de bases químicas que componen el ADN así como la identificación de todos los genes del genoma humano.

El Proyecto Genoma Humano se planteó con un plazo de realización de quince años. Su finalización, sin embargo, se consiguió dos años antes, gracias a la gran colaboración internacional en la que los principales participantes fueron Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Nueva Zelanda, China, Francia, Japón y nuestro país, España. La secuenciación del genoma humano se considera un logro de gran importancia por las puertas que abre en materia de biomedicina. Particularmente prometedoras son las aplicaciones que puede tener a la hora de tratar enfermedades que hasta ahora han tenido un difícil tratamiento y pronóstico como la fibrosis quística o el cáncer de mama.

Otra de las grandes ventajas es que tener disponible la secuencia del genoma agiliza mucho el trabajo de los profesionales de la salud. Gracias a esto se puede experimentar con genes concretos, explorar investigaciones previas sobre dichos genes y ser más certeros tanto con el diagnóstico como con la evolución y riesgos. Gracias al descubrimiento del genoma humano se ha conseguido mejorar el tratamiento de enfermedades como el Alzheimer, del que, hasta la fecha, solo podía investigarse tras la muerte del paciente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *