Efemérides

14 de agosto

El 14 de agosto de 1977 fallecía en Moscú el psicólogo soviético Alexander Luria, figura clave en el desarrollo de la neuropsicología. Sus aportaciones más importantes al campo consisten en su extensivo estudio de las diferentes regiones del cerebro y como estas funcionan en el proceso del pensamiento, así como la creación de diversos tests neuropsicológicos que a día de hoy siguen empleándose.

Luria nació el 16 de julio de 1902 en el seno de una familia de origen judío en la ciudad rusa de Kazan. Su padre trabajó como profesor de Medicina en la Universidad de Kazan y fundó y dirigió el Instituto de Educación Médica Avanzada de la ciudad. Luria estudió en la misma universidad donde trabajó su padre, llegando a graduarse en 1921. Mientras cursaba sus estudios, fundó la Sociedad Psicoanalítica de Kazan, llamando la atención de Sigmund Freud, con quien llegó a cartearse durante un breve período de tiempo.

Importantes aportaciones al campo de la psicología

En 1923, Luria marchó hacia Moscú, donde desarrolló toda su carrera y reputación como profesional. En la capital rusa conoció a Lev Vygotsky, psicólogo con quien fundó el Círculo Vygotsky-Luria, una sociedad compuesta por los más notables psicólogos y psiquiatras soviéticos. Fue en esa época cuando desarrolló su teoría del método motor combinado que ayudó a su vez a definir los procesos mentales y emocionales de los pacientes y que presentó como su tesis doctoral para la Universidad de Tiflis (en la actual Georgia).

Otro campo en el que Luria realizó importantes desarrollos fue en el del lenguaje. Definió las mecánicas bajo las que operan la afasia lingüística y las disfunciones del habla, diferenciando entre el habla interna y externa, y explicando los problemas neurológicos que causaban esto. Siguiendo esta línea, en la década de 1930 realizó viajes y expediciones a zonas de Asia central, lo que le ayudó a determinar la importancia del lenguaje oral y las diferencias de memoria, percepción y resolución de problemas en comunidades que no han recibido educación.

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