Efemérides

15 de agosto

El 15 de agosto de 1896 nació en Praga (parte del Imperio Austro-húngaro en ese momento) la bioquímica Gerty Cori. En 1947, Cori se convirtió en la tercera mujer en recibir un Premio Nobel de ciencia, así como la primera en ganar un Premio Nobel de Fisiología y Medicina por sus descubrimientos en torno a la conversión del glucógeno, un proceso que posteriormente se ha conocido como «ciclo de Cori».

Cori (de nacimiento Radnitz) nació en Praga, en la región de Bohemia (actual República Checa) del Imperio Austro-húngaro. Su familia, de origen judío, era de clase media-alta: su padre era un químico que gestionaba refinerías de azúcar, mientras su madre se codeaba con intelectuales como Franz Kafka. Cuando cumplió dieciséis años, Radnitz decidió que quería estudiar medicina y a los dieciocho años, en 1914, la admitieron en la Universidad de Carolina en Praga, una de las universidades más prestigiosas de Europa del este.

En la Universidad, Radnitz conoció a quien sería su marido, Carl Cori, con quien se graduó y casó en 1920. Tras esto, ambos se mudaron a Viena, Austria, donde ella se desarrolló como profesional. Trabajó en el campo de la pediatría y realizó extensivos estudios sobre las enfermedades de la sangre. Sin embargo, la hambruna y el creciente antisemitismo en Europa motivaron a la pareja a partir hacia Estados Unidos en 1922. Allí continuaron investigando juntos, centrándose en particular en el metabolismo de los carbohidratos como la glucosa. Finalmente, en 1929, publicaron los resultados del ciclo de Cori: un proceso por el que el glucógeno se convierte en ácido láctico en el tejido muscular antes de ser redistribuido por el cuerpo como fuente de energía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *