Efemérides

18 de agosto

Tal día como hoy, un 18 de agosto de 1990 fallecía en Cambridge, Massachusetts, el psicólogo B. F. Skinner, uno de los autores principales de la corriente del conductismo. Este área de investigación de la psicología estudia la naturaleza de la conducta en sí y el comportamiento humano. La gran innovación de Skinner en esta corriente es la introducción de lo que él llamó «conductismo radical»; este supone la inclusión de eventos que suceden en el interior de la psique humana (como el pensamiento o las emociones) en el análisis de la conducta y de los patrones de comportamiento de los seres humanos en general y los animales en particular.

Skinner nació en el estado de Pensilvania el 20 de marzo de 1904 en el seno de una familia acomodada. En un principio trató de convertirse en escritor, llegando a obtener el título en Literatura inglesa en 1926. Sin embargo (y aunque más adelante en su vida llegó a escribir la exitosa novela de ciencia ficción Walden Dos), decidió que quería dedicarse a la psicología. Se licenció como psicólogo en Harvard en 1931, donde posteriormente ejerció como investigador. Se mantuvo ligado a la educación durante el resto de su vida: llegó a enseñar en la Universidad de Minnesota, en la de Indiana y, finalmente, en su alma mater, Harvard.

También invento la llamada cámara de condicionamiento operante, o Caja de Skinner, un aparato empleado para estudiar el comportamiento en animales y que se basaba en un mecanismo que al ser accionado recompensaba con alimento. De esta forma Skinner pretendía demostrar que las recompensas y consecuencias condicionan de forma inherente las acciones humanas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *