2 de noviembre
Tal día como hoy, el 2 de noviembre de 1905 fallecía en la ciudad bávara de Wurzburgo el anatomista, biólogo, fisiólogo y botánico suizo Albert von Kölliker. Kölliker se considera a menudo como uno de los estudiosos más importantes en el campo de la histología (estudio de los tejidos) y de la anatomía modernas. Durante su carrera publicó cientos de textos en los que ayudó a definir tanto los tejidos, los órganos y los sistemas biológicos como su estructura a nivel celular. También dedicó gran parte de su vida a la investigación fisionómica de seres, tanto adultos como en desarrollo, vertebrados e invertebrados.
Kölliker (1817-1905) pasó la mayor parte de su juventud en su natal Zürich hasta 1838, cuando se mudó a Berlín para estudiar en la universidad local. Obtuvo su título de Medicina en 1842, esta vez en la Universidad de Heidelberg, después de haber estudiado bajo la tutela de algunos de los mejores fisiólogos en la capital germánica. Kölliker jamás expresó intenciones de practicar la medicina; en su lugar, prefirió dedicarse a la investigación y al trabajo académico.
En 1849 cofundó la revista de zoología Zeitschrift für Wissenschaftliche Zoologie con el también fisiólogo Carl Theodor Ernst von Siebold. Allí Kölliker publicó muchas de sus investigaciones. Posteriormente, en 1852, publicó su Manual de histología humana, uno de los textos más relevantes de la materia hasta la fecha y a menudo considerado como el primer manual de histología moderna. En él ya recalcaba la importancia del estudio de los tejidos celulares de un organismo en todas sus etapas de desarrollo.
Kölliker falleció a los 88 años tras una vida dedicada a la investigación y la docencia.