20 de abril
Tal día como hoy hace 21 años, un 20 de abril de 2003, fallecía en Londres el biofísico alemán Bernard Katz, Premio Nobel de Fisiología o Medicina en 1970 gracias a sus trabajos relacionados con la bioquímica de los nervios. Compartió este galardón con el bioquímico estadounidense Julius Axelrod y el médico sueco Ulf Von Euler.
Katz nació en la ciudad de Leipzig en 1911, donde vivió y se formó como médico hasta 1935. Ese año huyó hacia Londres a causa del ascenso del nazismo en su país de origen. Una vez en la ciudad británica, comenzó a trabajar para la University College de Londres (UCL). Durante la Segunda Guerra Mundial, trabajó como oficial de radar para las fuerzas aéreas australianas. Con el final del conflicto, a su vuelta al Reino Unido, continuó con su trabajo como investigador, llegando a colaborar con los también ganadores del Nobel de Medicina de 1963 Alan Hodgkin y Andrew Fielding Huxley.
Las investigaciones de Katz para la UCL consistieron en primer lugar sobre los procesos sinápticos, expresando un especial interés por el funcionamiento tras la transmisión de señales nerviosas a otras células del cuerpo. Así, descubrió el funcionamiento exacto del proceso, definiendo la transmisión de pequeñas cargas eléctricas como las causantes de fenómenos tales como las contracciones musculares. Estos descubrimientos no solo le otorgaron a Katz el Nobel en 1970, sino que además están considerados algunos de los avances más notables en el campo de la fisiología en el último siglo.