Enfermería

Ocho curiosidades sobre enfermería

¿Sabías que las enfermeras antiguamente vestían con hábito de monja? ¿Y que muchos profesionales de enfermería tienen miedo a las inyecciones? Contestamos estas y otras curiosidades sobre esta ocupación

Seguro que estas ocho curiosidades que te dejamos a continuación sobre enfermería te van a sonar bastante.

1. El origen de los uniformes de las enfermeras
Curiosidades enfermeria
Las monjas-enfermeras de Benavides en 1916. Fuente: Diario de León

Antiguamente, las enfermeras vestían con hábitos de monja, no tenían un uniforme como tal. Esto se debe a que, durante bastantes años, las labores de enfermería eran llevadas a cabo por monjas, y, posteriormente, las primeras mujeres que trabajaron como enfermeras, hicieron que sus uniformes se asimilasen a los hábitos de monjas.

2. Reconocimiento

En España se reconoció la profesión de enfermería en 1915, hace “tan solo” 105 años. Ese año se aprobó la titulación de enfermera, matrona y practicante.

3. Su símbolo
Curiosidades enfermeria
Florence Nightingale, Precursora de la enfermería profesional moderna

Aunque pensemos que el símbolo de enfermería es la cofia, o el bastón rodeado por las serpientes (caduceo), esto no es del todo cierto. El emblema de la profesión de enfermería es la lámpara de aceite, se debe a Florence Nightingale, conocida como la madre de la enfermería, quien, en sus guardias nocturnas por el hospital, la herramienta que le alumbraba era una lámpara de aceite.

4. Precaución con lesiones o enfermedades

Los profesionales de enfermería podéis sufrir lesiones leves o de gravedad, a pesar del estrés y el cansancio psicológico que tenéis continuamente, pueden darse otros casos que afecten más a vuestra salud, por ejemplo, como encargados de las inyecciones, utensilios de instrumentos como tijeras, bisturíes, etc. Esto puede hacer que contraigáis alguna enfermedad contagiosa o que simplemente os cortéis. Otra lesión menos grave es que al pasar tanto tiempo de pie, en continuo movimiento, no os paráis a pensar en las posturas correctas, y eso puede llevaros a tener algún problema muscular en la espalda.

5. Posibilidades de trabajo

Como mencionamos en nuestro artículo “10 cosas que me hubiese gustado saber antes de ser enfermera” muchos estudiantes, la finalizar la carrera pensáis que vuestro trabajo se va a dar en un hospital o centro de salud únicamente, bien, ahí tenéis trabajo, pero hay otras salidas que os pueden interesar como la enfermería a domicilio, enfermería en centros penitenciarios, o dedicaros a la docencia o investigación.

6. La primera escuela

Para educar a buenos enfermeros, se necesitan buenas escuelas de formación. Se dice que la primera escuela de enfermería surgió en la India allá por el año 250 antes de Cristo. Pero la primera escuela que abrió sus puertas fue en Londres en el año 1860, gracias a Florence Nightingale.

7. Miedo a las agujas

via GIPHY

Otra curiosidad es que muchos profesionales de enfermería y de la salud en general teméis a las inyecciones. Sí, esto no les ocurre solamente a las personas que van a ponerse una vacuna o a hacerse un análisis, cualquier persona, incluidos los enfermeras, pueden tener ese miedo a las agujas.

8. Colores de los uniformes

Por último, otro dato que llama la atención es el color del uniforme, los colores influyen en los estados de ánimo de las personas. Siempre se ha pensado que el blanco es el color del uniforme de enfermería o de los médicos, por la pureza que simboliza, luego se les asignó el azul, en varias tonalidades, por transmitir serenidad, o el verde, que transmite esperanza. Aunque una enfermera puede llevar un traje de diferente color para ser distinguido de los médicos o por su especialidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *