21 de febrero
Un día como hoy, el 21 de febrero de 1941, fallecía el médico e investigador Frederick Grant Banting. Se graduó en Medicina por la Universidad de Toronto y trabajó como médico militar durante la Primera Guerra Mundial. Posteriormente, estudió ortopedia infantil y ejerció como cirujano en el Hospital for Sick Children, un año más tarde se convirtió en profesor de Ortopedia en la Universidad de Ontario Occidental. Grant obtuvo el grado de doctor en el año 1922.
Se interesó por la diabetes a raíz de que científicos se percatasen de la relación entre el páncreas y la diabetes. Varios estudios indicaban que la enfermedad se causaba por la carencia de una hormona segregada en el páncreas. Grant leyó un artículo de Moses Baron que llamó su atención, en él decía que la ligadura del conducto pancreático provocaba la degeneración de las células que segregaban tripsina, pero que los islotes de Langerhans permanecían intactos. Así, Grant pensó que podría recurrir a este procedimiento para obtener insulina.
Grant trabajó junto con Charles Best, un estudiante de medicina que fue su asistente, y junto con el químico James Bertram Collip. En 1921, administraron la insulina que obtuvieron de los islotes de Langerhans a perros diabéticos comprobando que descendían los niveles de azúcar en sangre y orina y desaparecían los síntomas más comunes de la enfermedad. El equipo repitió el experimento en distintas ocasiones, y con resultados diferentes en función de la pureza de la insulina que se utilizaba. Collip se encargó de lograr una insulina que fuera lo más pura posible y la emplearon por primera vez en un niño de 14 años que mejoró de manera extraordinaria ante la enfermedad.
Por estos descubrimientos, recibió en 1923 el Premio Nobel de Fisiología y Medicina, siendo el científico más joven en recibir dicho premio.