Efemérides

21 de septiembre

Tal día como hoy, un 21 de septiembre de 1923, fallecía el cirujano español Fidel Pagés, inventor de la anestesia epidural. Pagés nació en Huesca en 1886 y dedicó su carrera profesional a la medicina militar. Desarrolló gran número de técnicas que contribuyeron a la modernización de la medicina en general y de la cirugía en particular. Pagés tuvo una muerte prematura a los 37 años, tras sufrir un accidente de tráfico cuando volvía a Madrid, donde trabajaba, desde Cestona, en Guipúzcoa.

La anestesia epidural supuso una revolución en diversos procedimientos, principalmente durante las labores de parto. Es una anestesia rápida y efectiva, que anula completamente los dolores durante el parto u otras cirugías, como operaciones de lumbares o de miocardio, reduciendo de forma significativa, además, las probabilidades de contraer infecciones. Es también un tipo de anestesia muy popular en operaciones de columna como la hernia discal.

Aunque el primer registro de esta anestesia consta de 1885 (por parte de un neurólogo norteamericano en Nueva Jersey), no fue hasta 1921 que Pagés desarrolló y definió la técnica. En su artículo Asistencia metamérica publicado en julio de ese año en la Revista Española de Cirugía y la Revista de Sanidad Militar, describió minuciosamente como realizar la epidural y sus usos. Explicó que su objetivo era anestesiar a los pacientes sin tocar el canal espinal y sin recurrir a la anestesia general. También detalló como había realizado la intervención hasta cuarenta y tres veces, los pasos que seguía en cada cirugía, la dosis exacta (que era mucho menor que la que se empleaba en anestesias hasta entonces) y las indicaciones y contraindicaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *