23 de febrero
Un día como hoy, el 23 de febrero de 2005, el Ministerio de Sanidad de España aprobó los primeros proyectos de investigación sobre células madre. Fueron cuatro en total, tres de ellos andaluces y uno valenciano. España era por aquel entonces uno de los cuatro países europeos donde se podía investigar con células de embriones humanos.
Los tres proyectos andaluces que se aprobaron fueron el del Laboratorio Andaluz de Terapia Celular de Sevilla para intentar convertir las células madre en tejidos pancreáticos productores de insulina; otro del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla para intentar convertirlas en células productoras de dopamina con intención de producir un posible tratamiento para el Párkinson; y por último, el del Banco de Células Madre de Granada, que consistía en poner a punto las técnicas para derivar y caracterizar nuevos cultivos celulares a partir de embriones humanos congelados.
Para finalizar, el cuarto proyecto fue el del Centro Superior de Alta Tecnología de Valencia, que trataba de derivar nuevas líneas celulares de embriones humanos. Aunque este equipo ya obtuvo dos líneas celulares de este tipo, y fueron las primeras que se hicieron en España, pero el permiso no tenía carácter retroactivo y por lo tanto, esas dos líneas no se podían considerar autorizadas.