23 de junio
Tal día como hoy, un 23 de junio de 1925, nació en Halifax, Inglaterra, el bioquímico y genetista británico Oliver Smithies. Investigador incansable, Smithies desarrolló numerosos avances a lo largo de su trayectoria, siendo los más destacables los relativos a la modificación genética, por los que consiguió el Premio Nobel de Fisiología y Medicina en 2007. Estudió anatomía y fisiología en el Balliol College de la Universidad de Oxford, graduándose con honores en 1946. Durante los años posteriores obtuvo su doctorado en bioquímica mientras empezó a publicar artículos de investigación en revistas de gran importancia.
Tras graduarse, Smithies emigró a Norteamérica para trabajar, primero en el departamento de química de la Universidad de Wisconsin-Madison y posteriormente en el laboratorio de investigación de la Universidad de Toronto. Al inicio de la década de los 60 Smithies regresó a la Universidad de Wisconsin-Madison, trabajando esta vez para el departamento de genética, donde se mantuvo hasta 1988.
Además de los trabajos de modificación genética en ratones (técnica que pasó a conocerse como gene targeting) que le valieron el Nobel, Smithies fue el primero en introducir el almidón como matriz para realizar la electroforesis en gel. Durante los últimos cuarenta años, sus investigaciones se han convertido en la base para luchar contra enfermedades humanas tales como el cáncer, la diabetes o la fibrosis quística. Perteneció además a la Academia Nacional de Ciencias y a la Academia Estadounidense de las Artes y las Ciencias americanas, a la Royal Society de Londres y recibió honores de las universidades de Chicago, de Sao Paulo y de Oxford.