23 de octubre
El 23 de octubre de 1873 nacía en Hudson, Massachusetts, el físico e ingeniero norteamericano William David Coolidge quien, a pesar de no trabajar en el campo de la medicina, realizó importantes contribuciones a este gracias a su desarrollo de las máquinas de rayos X. Coolidge llevó una vida profesional e gran éxito: estudió ingeniería eléctrica en el Instituto de Massachusetts de Tecnología (MIT por sus siglas en inglés); se doctoró por la Universidad de Leipzig, en Alemania; y ejerció como investigador y posteriormente vicepresidente del conglomerado norteamericano General Electric.
La magnum opus de Coolidge llegaría en 1913, con la creación del tubo de Coolidge, un tubo de rayos X que permitía ver mejor imágenes anatómicas y de tumores en máquinas de rayos X. Este invento revolucionó el área de la radiología, al punto de que sigue empleándose a día de hoy. Como curiosidad, este tubo utilizaba filamento de tungsteno, una idea que el propio Coolidge intentó patentar un año antes para su uso en bombillas por su durabilidad y eficiencia.
En 1914 recibió el Premio Rumford de la Academia Americana de las Artes y las Ciencias, un galardón otorgado a investigaciones científicas que promuevan «el bien para la humanidad». Posteriormente le eligieron miembro de esta Academia, así como de la Sociedad Filosófica American. En 1939 recibió la Medalla Faraday y en 1944 la Medalla Franklin, otros dos de los premios más prestigioso en el campo de las ciencias. Falleció en 1975 en Nueva York a la edad de 101 años, poco después de entrar en el Hall de la Fama de Inventores de Estados Unidos.