Efemérides

23 de octubre

El 23 de octubre de 1873 nacía en Hudson, Massachusetts, el físico e ingeniero norteamericano William David Coolidge quien, a pesar de no trabajar en el campo de la medicina, realizó importantes contribuciones a este gracias a su desarrollo de las máquinas de rayos X. Coolidge llevó una vida profesional e gran éxito: estudió ingeniería eléctrica en el Instituto de Massachusetts de Tecnología (MIT por sus siglas en inglés); se doctoró por la Universidad de Leipzig, en Alemania; y ejerció como investigador y posteriormente vicepresidente del conglomerado norteamericano General Electric.

La magnum opus de Coolidge llegaría en 1913, con la creación del tubo de Coolidge, un tubo de rayos X que permitía ver mejor imágenes anatómicas y de tumores en máquinas de rayos X. Este invento revolucionó el área de la radiología, al punto de que sigue empleándose a día de hoy. Como curiosidad, este tubo utilizaba filamento de tungsteno, una idea que el propio Coolidge intentó patentar un año antes para su uso en bombillas por su durabilidad y eficiencia.

En 1914 recibió el Premio Rumford de la Academia Americana de las Artes y las Ciencias, un galardón otorgado a investigaciones científicas que promuevan «el bien para la humanidad». Posteriormente le eligieron miembro de esta Academia, así como de la Sociedad Filosófica American. En 1939 recibió la Medalla Faraday y en 1944 la Medalla Franklin, otros dos de los premios más prestigioso en el campo de las ciencias. Falleció en 1975 en Nueva York a la edad de 101 años, poco después de entrar en el Hall de la Fama de Inventores de Estados Unidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *