Efemérides

23 de septiembre

Tal día como hoy, un 23 de septiembre de 1852, nacía en Nueva York el cirujano norteamericano William Stewart Halsted. Halsted introdujo una serie de cambios e innovaciones en la práctica quirúrgica que han conducido a que se le considere el padre de la cirugía moderna. Entre sus aportaciones se incluyen el descubrimiento y aplicación de sustancias anestésicas, la promoción de la asepsia (garantía de la esterilidad del material médico) y la introducción de operaciones vigentes a día de hoy como la mastectomía radical.

Halsted nació en la ciudad de Nueva York, en el seno de una familia de origen inglés. A principios de la década de 1870 comenzó a acudir a clases de Medicina en la Universidad de Yale, aunque no comenzó a estudiarla formalmente hasta 1874, cuando entró en la Universidad de Columbia, también en Nueva York. Antes de terminar sus estudios, Halsted realizó un examen para entrar como interno en el Bellevue Hospital (el más antiguo de todo Estados Unidos). Obtuvo muy buenos resultados en la prueba de acceso y, a pesar de que el hospital exigía titulación para ocupar estos puestos, consiguió entrar en el departamento de cirugía.

Trabajar en el Hospital le abrió completamente los ojos: le sirvió para darse cuenta las condiciones de insalubridad que llegaban a darse en entornos profesionales. Tras años trabajando en Nueva York decidió irse a Europa a continuar formándose en cirugía, volviendo a Nueva York en 1880, donde empezó a trabajar para varios centros como cirujano. Suyo es también el mérito de crear el primer programa de formación para cirujanos de Estados Unidos. También, además de la mastectomía radical, Halsted creó diferentes técnicas de cirugía para reducir las hemorragias y tratar enfermedades como algunos carcinomas y hernias. Halsted falleció el 7 de septiembre de 1922 en Baltimore, Maryland.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *