24 de noviembre
Tal día como hoy, un 24 de noviembre de 1858, nació en la comuna francesa de Milly-la-Forêt la doctora y sufragista feminista Blanche Edwards-Pilliet, primera mujer en recibir un nombramiento como médica interna residente en París. Hija de un matrimonio británico-francés, Edwards-Pilliet fue educada en el hogar por su padre, el médico protestante George Hugh Edwards. A los diecinueve años de edad se matriculó en la Facultad de Medicina de la Universidad de París. Durante su etapa educativa, Edwards-Pilliet se enfrentó a diversas adversidades por su condición de mujer: se la rechazó sistemáticamente para realizar prácticas externas hasta 1882. Ese año la Prefectura de París decretó que debía realizarlas y así pudo graduarse ese mismo año.
Estas dificultades continuaron durante su vida profesional. En 1885, solicitó ser interna de un hospital parisino. Más de noventa doctores firmaron una petición contra su contratación por el mero hecho de ser mujer. No obstante, el concejo municipal de París atendió su caso, lo que resultó en la emisión de un decreto para permitir a las mujeres participar en internados hospitalarios. A Edwards-Pilliet se le ofreció trabajar en los hospitales de la capital del Sena como residente con la condición de no presentarse a los exámenes para obtener su diploma médico. No hizo caso y acabó presentándose igualmente.
A lo largo de su trayectoria, Edwards-Pilliet se especializó en cirugía, y llegó a conocer a profesionales de la talla de Freud. Durante la Primera Guerra Mundial se encargó de enseñar primeros auxilios a más de cuatrocientas mujeres que posteriormente participaron como enfermeras en el frente de batalla. Además, dedicó toda su vida a abogar por el sufragio femenino, llegando a ser vicepresidenta de la Liga por los derechos de las mujeres.