25 de agosto
Tal día como hoy, el 25 de agosto de 1841, nacía en Berna, Suiza, el médico, cirujano e investigador Emil Theodor Kocher, Premio Nobel de Medicina en 1909 por sus trabajos relacionados con el tiroides. También mejoró notablemente los procedimientos para llevar a cabo las cirugías, llegando a reducir la mortalidad de las tiroidectomías al 1%.
Entró a la Universidad de Berna en 1858, llegando a doctorarse de esta en 1865. Tras doctorarse, Kocher decidió viajar por toda Europa para aprender de los mejores cirujanos. En estos viajes estudió las técnicas de algunos de los especialistas de mayor renombre, y llegó a conocer personalmente a figuras de la talla de Louis Pasteur. También aprendió a hablar inglés con fluidez. A su vuelta a Suiza en 1867, Kocher se dedicó a la docencia en su alma mater.
En sus 45 años de trabajo en la Universidad de Berna publicó numerosos artículos, atendió a miles de pacientes y entrenó a otros tantos médicos. Sus mayores contribuciones fueron a los campos de la neurocirugía (particularmente en pacientes epilépticos) y de la endocrinología. También destacó por ser uno de los primeros profesionales en resaltar la importancia de la higiene y esterilización de material médico para garantizar el éxito de las intervenciones y reducir las infecciones (y por tanto la mortalidad) que pudiesen contraer los pacientes.