25 de diciembre
Otto Loewi falleció el 25 de diciembre de 1961, fue un destacado médico y farmacólogo alemán. Estudió Medicina en la Universidad de Estrasburgo, se graduó en 1896 y comenzó a trabajar en diversos laboratorios en Europa.
A Loewi se le conoce mundialmente por su experimento realizado a cabo en 1921, que surgió de una idea que le llegó en un sueño, según explicó él mismo. Este experimento fue decisivo para probar que los impulsos nerviosos se transmiten a través de sustancias químicas, no exclusivamente mediante señales eléctricas. Utilizó dos corazones de rana en soluciones fisiológicas separadas; estimuló el nervio vago del primer corazón, lo que produjo que latiera más lentamente; después, extrajo el líquido que rodeaba el primer corazón, y lo transfirió al segundo corazón. Tras ello, observó que el segundo corazón también ralentizó su ritmo, lo que demostró que una sustancia química llamada acetilcolina, era la responsable de esta transmisión.
Este descubrimiento demostró la existencia de neurotransmisores, moléculas que permiten la comunicación entre las células nerviosas. Por ello, Otto Loewi recibió el Premio Nobel de Fisiología o Medicina en 1936, compartido con Sir Henry Dale, quien también había trabajado en la investigación de neurotransmisores como la acetilcolina.
Su descubrimiento revolucionó la medicina, permitiendo avances en el tratamiento de enfermedades neurológicas y psiquiátricas, como la depresión, el Parkinson y la epilepsia, siendo uno de los personajes más fundamentales de la neurociencia moderna.