Efemérides

25 de octubre

El 25 de octubre de 1826 falleció en París el médico francés Philippe Pinel, uno de los principales precursores de la psiquiatría moderna. El rol de Pinel fue fundamental a la hora de mejorar el trato de los pacientes psiquiátricos. Hasta entonces, éstos sufrían un trato más inhumano en los centros en los que eran internados: se les encadenaba y se les sometía a abusos físicos y vejaciones. Pinel trabajó para la abolición de estos tratos y en pos de una terapia más humana por parte del personal de los centros. También contribuyó a la clasificación de los trastornos mentales, que hasta entonces se englobaban todas bajo la etiqueta de «enajenación mental».

Pinel nació en Jonquières, una comuna al sur de Francia, el 20 de abril de 1745. Tras estudiar Medicina en Toulouse y Montpellier, en 1978 fue a París a ejercer la profesión. Esta situación le supuso problemas debido a que en la capital francesa no se le reconocía su título; lo que le obligó a su vez a trabajar como redactor para diversas gacetas y periódicos. Estas circunstancias continuaron hasta 1784, cuando se convirtió en editor de la gaceta médica Gazette de santé y le ayudó a granjearse una reputación en el ámbito médico de la urbe parisina.

Con la llegada de la Revolución Francesa, en 1789, se le nombró médico del Hospital Bicêtre. En este hospital parisino había alrededor de doscientos pacientes con problemas mentales. Aquí desarrolló su tesis de que las enfermedades mentales se podían tratar y que quienes las sufrían debían recibir un trato igual al de otros pacientes, digno y que velase por sus derechos. Asimismo, gracias a sus investigaciones, Pinel está considerado uno de los primeros profesionales en describir la esquizofrenia como trastorno psiquiátrico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *