Efemérides

26 de mayo

El 26 de mayo de 1890, nació el médico, cardiólogo e histólogo español Luis Calandre Ibáñez, considerado el introductor de las técnicas modernas en el ámbito de la cardiología. Calandre estudió Fisiología en Berlín, donde además se especializó en cardiología y donde alcanzó la fama internacional. La gran influencia recibida por la escuela de Ramón y Cajal, y sobre todo por la obra de Achúcarro, condujo a Calandre a la investigación en el campo histológico, y dentro de él en el de la estructura del corazón.

Fue fundador de la revista Archivos de Cardiología y Hematología, la cual fue la primera en que se usaba el término cardiología y posteriormente dirigió el Laboratorio de Anatomía Microscópica de la Residencia de Estudiantes y el Servicio de Cardiología de dos hospitales de Madrid, el Hospital Central de la Cruz Roja San José y Santa Adela. También organizó cursos de Cardiología en donde dio conferencias sobre “arteriosclerosis” y “arritmia completa” y se le nombró médico consultor especialista de Enfermedades del Corazón del Hospital Central de la Cruz Roja Español.

Para conocer mejor la importancia de Luis Calandre como cardiólogo, debemos analizar su obra escrita; consiste en 63 artículos que datan de los años 1910 a 1937, a los que habrá que sumar aquéllos que como histólogo estudia la estructura del corazón y que se encuentran en el capítulo correspondiente. A estos artículos hay que añadir seis libros, numerosas conferencias y cursos y varios artículos de divulgación de temas cardiacos unas veces y de temas generales de actualidad en otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *