28 de diciembre
Tal día como hoy, un 28 de diciembre de 1967, fallecía en Boston la bióloga, sufragista, empresaria y filántropa norteamericana Katharine McCormick, una de las principales mentes tras la invención de la píldora anticonceptiva. Nacida como Katharine Dexter en Michigan en 1875, McCormick pasó su infancia entre Chicago y Boston. A los 24 años consiguió enrolarse, tras luchar con la administración, en el Massachusetts Institute of Technology, una experiencia que despertó gran parte de su conciencia política. Se graduó de este con un bachiller en Biología a los 29 años, en 1904. Ese mismo año conoció y se casó con Stanley Robert McCormick, hijo de un magnate propietario de una de las principales empresas fabricantes de maquinaria agrícola del país, la International Harvester Company.
Sin embargo, las cosas darían un giro inesperado cinco años después, en 1909. Ese año, a su marido Stanley le diagnosticarían con esquizofrenia, se le declararía legalmente incompetente y su tutela quedaría repartida entre ella, su mujer, y su familia. Esta nueva fortuna le permitió realizar su militancia política de forma más activa. En 1920, consiguió ratificar la decimonovena enmienda de los Estados Unidos, aquella que prohibía el sufragio femenino. Esto le valió un puesto como vicepresidenta de la Liga de Mujeres Votantes, una ONG que velaba por los derechos de las mujeres a votar.
Durante esa misma década McCormick comenzó a llevar a cabo acciones que impulsaron el uso de métodos anticonceptivos en el país norteamericano. Trabajó con compañías europeas para introducir ilegalmente diafragmas que guardó en su propia casa. Posteriormente, en 1953, McCormick conoció al biólogo e investigador Gregory Goodwin Pincus, quien había estado trabajando en una terapia hormonal anticonceptiva, pero que se había quedado sin fondos. Katharine se ofreció a pagar sus investigaciones. La píldora fue finalmente aprobada en 1957.