30 de agosto
Tal día como hoy, un 30 de agosto de 1483, los Reyes Católicos reconocen la recién fundada Real y Pontificia Universidad Luliana y Literaria de Mallorca. Esta Universidad se compuso de cuatro facultades diferentes: Medicina, Derecho, Filosofía y Teología. Su nombre viene de Ramón Llull, beato, filósofo y escritor mallorquín del Siglo XIII que impulsó la creación de diversos colegios en la isla.
La Universidad Luliana tuvo una institucionalización lenta y compleja: aunque en 1483 el rey Fernando el Católico otorgó privilegio real en Córdoba para crear la institución, esta tuvo diversos problemas de índole económica y administrativa. También tuvo problemas de competencia educativa respecto a algunas órdenes religiosas (jesuitas, franciscanos y dominicanos, principalmente). No fue sino hasta 1673 que el papa Clemente X confirió una bula pontificia que dio valor universal a los títulos expedidos por esta Universidad. Incluso tras esto, el centro no entraría en pleno funcionamiento hasta 1694.
Esta institución mantuvo su nombre hasta 1772, cuando por una real orden se cambió su denominación a Universidad Literaria de Mallorca y comenzó a incluir estudios de Matemáticas, Ciencias naturales, Ciencias Sociales y Lenguas modernas. La historia de este centro concluyó abruptamente en 1842, cuando durante la Regencia de Espartero decidió suprimirse completamente. De esta forma, la isla de Mallorca quedaría sin centro de enseñanza superior hasta 1978, cuando se fundaría finalmente la Universidad de las Islas Baleares.