30 de diciembre
Tal día como hoy, un 30 de diciembre de 1930, nacía en Londres el cirujano británico Roy Calne, pionero en el trasplante de órganos. Calne participó en numerosas intervenciones: en el primer trasplante de hígado en Europa, en 1968; el primer trasplante simultáneo de corazón, hígado y pulmones del mundo, en 1987; el primer trasplante intestinal en el Reino Unido, en 1992; y, en 1994, el primer trasplante combinado de estómago, hígado, intestino, páncreas y riñones exitoso del mundo. Además de esto, en 1960, demostró que la mercaptopurina, un medicamento inmunosupresor empleado para algunas clases de cáncer, puede prolongar la supervivencia en pacientes con riñones trasplantados.
Durante la década de los 60 y de los 70, Calne centró todos sus esfuerzos en combatir el rechazo de órganos, realizando numerosos experimentos con otros inmunosupresores. El objetivo de esto era facilitar el trasplante de órganos y reducir las muertes durante y tras las operaciones. Debido a sus logros, Calne recibió un nombramiento como miembro selecto de la Royal Society londinense, así como múltiples galardones de distinguidos centros médicos y universidades.
Natural del sur de Londres, Calne obtuvo su titulación médica en la facultad de Medicina del King’s College de Londres en 1952. Entre 1953 y 1955 fue médico en el ejército británico. Tras esto, obtuvo un puesto como profesor de anatomía en la Universidad de Oxford. A finales de esa misma década obtendría un puesto en el Royal Free Hospital del barrio londinense de Camden; allí aprendió todas las habilidades quirúrgicas que pondría en práctica durante toda su carrera. Desde 1965 y hasta 1998, además, fue catedrático de Cirugía en la Universidad de Cambridge, tiempo durante el cual puso en marcha un programa de trasplante de riñón.
Calne murió el 6 de enero de 2024, a la edad de 93 años.