30 de noviembre
Tal día como hoy, un 30 de noviembre de 1926, nacía el médico polaco nacionalizado estadounidense Andrew Victor Schally. Schally, junto al francés Roger Guillemin y la americana Rosalyn Sussman Yalow, recibió el Nobel de Medicina en 1977 por su descubrimiento de que el hipotálamo controla la producción de hormonas mediante la glándula pituitaria. Este hallazgo supuso un gran paso en la investigación del cáncer y en el desarrollo de métodos anticonceptivos.
Schally nació en Vilna, que en aquel momento era parte de la Segunda República Polaca (actualmente Lituania). Cuando Alemania atacó e invadió Polonia en 1939, Schally y su familia huyeron a Rumanía, donde se mantuvieron hasta 1945, cuando escaparon al Reino Unido. Posteriormente, en 1952, fue a Canadá a completar sus estudios, obteniendo su doctorado en endocrinología de la Universidad McGill en el 57. Su último destino fue el lugar donde desarrolló su carrera profesional, Estados Unidos. Schally trabajó para varias universidades y centros de investigación norteamericanos, primero en Miami, Florida, y posteriormente en Houston, Texas. Obtuvo la nacionalidad del país en 1962.
Como investigador, Schally se interesó principalmente en como el cerebro controla los procesos químicos del cuerpo. Junto a Guillemin descubrió y describió las labores de la hormona liberadora de gonadotropina. Tras varios ensayos científicos, descubrieron que esta hormona inhibía el crecimiento del cáncer de próstata en ratas. En 1982 realizó el primer ensayo en pacientes con cáncer de próstata avanzado. Debido a que tiene menos efectos secundarios que la quimioterapia, este es el procedimiento estándar para tratar este tipo de cáncer en la actualidad.
Andrew Victor Schally falleció en su casa de Miami Beach el 17 de octubre de 2024, a la edad de 97 años.