31 de agosto
Tal día como hoy, un 31 de agosto de 1920, fallecía el fisiólogo, psicólogo y filósofo alemán Wilhelm Wundt, figura clave en el desarrollo de la psicología como disciplina durante el siglo XIX. Construyó en Leipzig en 1879 el primer laboratorio de psicología experimental del mundo y desarrolló el concepto de «la psicología de los pueblos», un término que comprende tanto el aspecto propiamente psíquico e intelectual de las poblaciones como sus creencias religiosas, sociales, lingüísticas y filosóficas.
Wundt nació un 16 de agosto de 1832 en la ciudad alemana de Mannheim, en el seno de una familia de creencias luteranas y de larga trayectoria científica. De 1852 a 1856 estudió en tres universidades diferentes: en la de Tübingen, en la de Berlín y finalmente en la de Heidelberg. De ahí se graduó como Doctor en Medicina y, posteriormente, comenzó a trabajar ahí como profesor asistente de laboratorio. Los intereses de Wundt, sin embargo, comenzaron a virar hacia la psicología en los años posteriores, llegando incluso a publicar varios artículos en libros de psicología durante la década de 1860.
En 1879 finalmente abre el laboratorio de psicología experimental en la Universidad de Leipzig, lo cual supuso el inicio de la psicología como rama independiente de las ciencias de la salud. El laboratorio continuó creciendo en tamaño y prestigio, llegando a tener hasta once habitaciones en las que se realizaban experimentos y pruebas que legitimaron esta institución como un lugar de referencia en el área de la psicología.