31 de diciembre
El 31 de diciembre de 1514 nacía en Bruselas el médico y anatomista Andrés Vesalio, autor de De humani corporis fabrica (en español: «Sobre la estructura del cuerpo humano»), considerado uno de los tratados más importantes sobre anatomía humana. Este libro, de más de setecientas páginas, constaba de imágenes anatómicas de gran precisión para la época. Vesalio se basó en su propia experiencia como cirujano para realizar estas ilustraciones, que corrigió además muchos errores presentes en obras anteriores. Gracias a este libro, Vesalio suele ser mencionado como el padre de la anatomía moderna.
Andrés Vesalio nació en Bruselas, que era en aquel momento parte del Imperio Español, en el seno de una saga familiar dedicada a la profesión médica. Su bisabuelo era profesor de Medicina en la Universidad de Lovaina, Bélgica; su abuelo ejerció como médico real del emperador Maximiliano I; su padre, por su parte, fue el boticario de este monarca y de su sucesor, Carlos V. En 1533, Vesalio comenzó sus estudios médicos en la Universidad de París, donde comenzó a mostrar su interés por la anatomía. En 1536, las tensiones políticas existentes entre el Sacro Imperio Romano Germánico y Francia le obligaron a volver a Lovaina a estudiar en la universidad local. Completó sus estudios en 1537 y obtuvo un puesto como profesor en la Universidad de Padua (Italia).
Como profesor, Vesalio utilizó la disección como principal herramienta de enseñanza. Para él, la observación directa y la práctica eran los métodos de aprendizaje más eficaces. Es en estos pilares en los que se fundamenta su obra y por lo que revolucionaría tanto el mundo de la anatomía. Entre sus principales hallazgos se encuentran una extensa y detallada descripción de todos los músculos del cuerpo y sus respectivas funciones; del sistema circulatorio; y del sistema nervioso.