4 de diciembre
El 4 de diciembre de 1945 fallecía el biólogo y genetista estadounidense Thomas Hunt Morgan. Estudió en el State College de Kentucky y en la John Hopkins University, licenciándose en 1890.
Morgan empezó a trabajar en el desarrollo embrionario de Drosophila melanogaster (mosca de la fruta) en la Universidad de Columbia, donde se interesó por el problema de la herencia, trabajando experimentalmente sobre la drosófila.
De sus investigaciones, sacó varias cosas en claro, por un lado, el comportamiento de los cromosomas, y por otro, su morfología. Concluyó que algunos caracteres se heredan ligados al sexo, que el gen responsable del carácter residía en el cromosoma X, y que probablemente otros genes también residían en cromosomas específicos.
Al describir el modo en que los genes se transmiten a través de los cromosomas, Thomas Morgan confirmó las leyes de la herencia de Mendel y sentó las bases de la genética moderna. En 1933, Morgan recibió el Premio Nobel de Fisiología y Medicina por la demostración de que los cromosomas son portadores de los genes.