6 de diciembre
Tal día como hoy, el 6 de diciembre de 1967, el cirujano Adrian Kantrowitz realizaba el primer trasplante de corazón en Estados Unidos, el segundo en el mundo, ya que justo tres días antes, el 3 de diciembre, el cirujano Christian Barnard realizó el primer trasplante. El trasplante se lo realizó a un bebé, por lo que marcó un hito en la cirugía cardiaca y en el trasplante de órganos infantil, aunque el pequeño no consiguió sobrevivir más de unas horas por complicaciones.
El bebé tenía dos semanas y sufría una enfermedad cardiaca congénita, conocida como síndrome de ventrículo único, y el donante fue otro bebé que había fallecido por una hemorragia cerebral. El cirujano buscaba en aquella época, soluciones para niños con enfermedades cardiacas severas que eran incurables en aquel entonces, y así, junto a su equipo, investigaba la viabilidad de los trasplantes de corazón en animales antes de intentarlo en humanos.
La intervención se realizó en el Maimonides Medical Center de Nueva York. Kantrowitz y su equipo habían estado trabajando en modelos experimentales para determinar cómo realizar un trasplante en el corazón diminuto de un bebé. Por ello, todo fue planeado meticulosamente, y el equipo estaba preparado para actuar rápidamente en cuanto se dispusiera de un donante adecuado. La operación fue técnicamente exitosa, el corazón trasplantado comenzó a latir en el pecho del bebé receptor. Por desgracia, el bebé receptor solo sobrevivió unas pocas horas después del trasplante. La causa de la muerte no fue un fallo del corazón, sino complicaciones asociadas con el estado crítico general del bebé y la falta de tratamientos avanzados para evitar el rechazo del órgano en aquella época.