6 de julio
Tal día como hoy, un 6 de julio de 1885, el químico y microbiólogo francés Louis Pasteur administró con éxito la primera vacuna contra la rabia. Pasteur y su equipo, entre los que se encontraba el médico y frecuente colaborador de Pasteur, Émile Roux, idearon la vacuna inoculando el virus de la rabia en conejos y posteriormente secando los tejidos nerviosos afectados. Antes de probarla en humanos, comprobaron su eficacia en perros, obteniendo unos resultados tan positivos que les dieron luz verde para comenzar a emplearla en personas.
Pasteur procedió entonces a utilizarla en Joseph Meister, un niño de nueve años que había recibido una mordedura de un perro contagiado de la enfermedad. Durante los once días siguientes, Meister recibió hasta trece inoculaciones del virus debilitado, consiguiendo así Pasteur curar la rabia con el uso de una vacuna. Esto no solo supuso un gran prestigio para Pasteur, que a día de hoy sigue considerándose una de las figuras más reputadas de la medicina moderna, sino que además le salvó de varios problemas legales que tenía, pues había estado ejerciendo como doctor sin una licencia.
No obstante, Meister no fue la primera persona con rabia a la que Pasteur trató. Dos pacientes recibieron tratamiento contra la rabia, de los cuales uno consiguió sobrevivir. El caso de Joseph Meister, sin embargo, fue el primer uso exitoso de una vacuna contra esta enfermedad, un caso que sentó un precedente, pues al año próximo, 1886, consiguió vacunar con éxito hasta a 350 personas contra la rabia.