Efemérides

7 de julio

Un día como hoy, un 7 de julio de 1873, nacía en la ciudad de Miskolc, en Hungría, el psiquiatra Sándor Ferenczi, perteneciente a la primera generación de psicoanalistas y colega y asociado de Sigmund Freud. Ferenczi nació en el seno de una familia judía, y desde niño mostró su interés por la poesía y la hipnosis. En 1890 fue a Viena a estudiar Medicina, llegando a graduarse en 1894. Tras egresarse en la universidad, Ferenczi volvió a su ciudad natal, Miskolc, donde ejerció como psiquiatra. Posteriormente, se le designó al Hospital Saint Roch en Budapest, donde comenzó a trabajar con los colectivos más desfavorecidos: prostitutas, vagabundos y homosexuales. Llegó incluso a participar en un comité de defensa de estos últimos.

En 1908 Ferenczi conoció a Freud. Ambos entablaron una relación de amistad con cierta celeridad, lo que llevó a Ferenczi a ingresar en la Asociación Psicoanalítica de Viena. Dos años después, en 1910, crean la Asociación Psicoanalítica Internacional. Las más importantes aportaciones de Sándor Ferenczi al psicoanálisis corresponden a la técnica. Destacó el importante rol del psicoanalista, sugiriendo que este no solo debía tomar un papel más activo en la terapia, sino que además resaltó que esta debía basarse en la empatía. Este carácter filántropo y optimista le llegaron a valer varios desencuentros con su amigo Freud, que tenía una visión más nihilista del mundo.

Ferenczi murió el 22 de mayo de 1933, víctima de una anemia perniciosa con la que luchó durante los últimos años de su vida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *