8 de noviembre
El 8 de noviembre de 1924 nació Ruy Pérez Tamayo, médico patólogo, inmunólogo, investigador y divulgador científico mexicano. Estudió en la Universidad Nacional Autónoma de México, donde además fue catedrático de Patología. Se doctoró en el Instituto Politécnico Nacional, también fue jefe del Departamento de Medicina Experimental de la Facultad de Medicina del Hospital General de México.
En 1980, Tamayo ingresó en el Colegio Nacional con su discurso Un fantasma en el siglo XX, que recibió una respuesta del doctor Jesús Kumate. Tamayo recibió la beca Guggenheim, otorgada por la John Simon Guggenheim Memorial Foundation a profesionales avanzados y altamente cualificados en todos los campos del saber, incluidas las ciencias naturales, las ciencias sociales, las humanidades y las artes.
Sus trabajos de investigación se centraron en los mecanismos de las enfermedades y los aspectos patológicos, donde destaca la descripción del efecto de la metionina sobre la cicatrización de heridas, el mesotelioma pleural, la amebiasis cutánea, la criptococosis, el enfisema bronquiolar y el mesotelioma peritoneal. Contribuyó a la comprensión de los mecanismos humorales del hiperesplenismo, así como de la patogenia en la cirrosis hepática.
Tamayo fue miembro de diferentes agrupaciones y sociedades científicas:
- Academia de la Investigación Científica de México
- Sociedad Mexicana de Historia y Filosofía de la Medicina
- Asociación Estadounidense de Patólogos y Bacteriólogos
- Consejo Consultivo de Ciencias de la Presidencia de la República
- Investigador Nacional de Excelencia del Sistema Nacional de Investigadores