9 de noviembre
Tal día como hoy, un 9 de noviembre de 1952, nacía el biólogo británico Jack William Szostak, Nobel de Medicina o Fisiología en 2009 por sus investigaciones en torno a la telomerasa, una enzima que se produce en la duplicación del ADN. Szostak compartió este galardón con las bioquímicas Elizabeth Blackburn y Carol Greider.
Aunque Szostak nació en Londres, su familia pronto se trasladó a Canadá. Creció entre las ciudades de Ottawa y Montreal y, desde una edad muy temprana, demostró ser un portento. Apenas terminó su educación secundaria con 15 años y a los 19 obtuvo un Bachiller Universitario de Ciencias por la Universidad McGill (también en Montreal). Tras esto, Szostak se trasladó a Estados Unidos para completar su formación. Obtuvo un doctorado en bioquímica por la Universidad de Cornell, Nueva York, y formó su propio laboratorio para la Escuela Médica de Harvard, donde también comenzó a impartir clases a partir de 1988. Desde 2022 trabaja como profesor para la Universidad de Chicago.
En cuanto a sus logros profesionales, Szostak ha destacado particularmente en el campo de la genética. Creó el primer cromosoma artificial de levadura, que a su vez sirvió como base para el Proyecto Genoma Humano. También ayudó a definir el proceso que causa la recombinación cromosómica y la función de los telómeros, regiones de ADN localizadas en los extremos de los cromosomas. Actualmente, su laboratorio, que aún sigue en activo, se dedica a investigar el origen de la vida en la Tierra y la creación de vida artificial.