25 de abril
El 25 de abril se celebra el Día Internacional del ADN para conmemorar el descubrimiento de la estructura en doble hélice del ácido desoxirribonucleico, conocido como ADN, siendo uno de los hallazgos científicos más significativos en el siglo XX y de mayor impacto en la humanidad.
El ADN es un ácido nucleico que contiene toda la información genética hereditaria de los seres vivos junto con el ácido ribonucleico (ARN). El ADN contiene las secuencias para la creación de aminoácidos, los cuales generarán las proteínas vitales para el funcionamiento de los organismos. Este se empaqueta en cromosomas y se encuentra en el núcleo de las células, así como en las mitocondrias. Está compuesto por estructuras simples o bases nitrogenadas que, dependiendo del orden, determinan el código genético. El genoma humano es la secuencia completa de nuestro ADN. Un genoma tiene aproximadamente 3 billones de bases de ADN.
El descubrimiento del modelo de doble hélice del ADN lo propusieron James Watson y Francis Crick en un artículo en la revista Nature llamado «Molecular Structure of Nucleic Acids: A Structure for Deoxyribose Nucleic Acid» en 1953. Para ello, tomaron de referencia las investigaciones de Rosalind Franklin y Maurice Wilkins.