Efemérides

29 de abril

El 29 de abril de 2008 fallecía Albert Hofmann, químico suizo. Doctorado «con distinción», en apenas tres meses, Hofmann llevó a cabo la degradación de la quitina y esclareció su estructura química. Además, recién doctorado, empezó a trabajar en el departamento químico-farmacéutico de los laboratorios Sandoz (ahora Novartis), allí quiso trabajar con productos naturales porque los otros dos laboratorios que se encontraban en la misma ciudad trataban con productos sintéticos.

A parte de describir la estructura de la quitina, Hofmann es más conocido por ser el primero en haber sintetizado, ingerido y experimentado los efectos psicotrópicos del LSD (dietilamida de ácido lisérgico). Cuando estaba estudiando el LSD-25, absorbió una pequeña cantidad a través de la punta de sus dedos y así lo describió:

«Me vi forzado a interrumpir mi trabajo en el laboratorio a media tarde y dirigirme a casa, encontrándome afectado por una notable inquietud, combinada con cierto mareo. En casa me tumbé y me hundí en una condición de intoxicación no desagradable, caracterizada por una imaginación extremadamente estimulada. En un estado parecido al del sueño, con los ojos cerrados (encontraba la luz del día desagradablemente deslumbrante), percibí un flujo ininterrumpido de dibujos fantásticos, formas extraordinarias con intensos despliegues caleidoscópicos. Esta condición se desvaneció dos horas después.»

Hofmann fue miembro del Comité del Premio Nobel, la Academia Mundial de Ciencias, la International Society of Plant Research y la American Society of Pharmacognosy.

Además, en 2007 fue nombrado el N.º 1 en la lista de los 100 mayores genios vivos, ránking elaborado por el diario The Telegraph.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *