Efemérides

4 de mayo

El 4 de mayo de 1972 fallecía Edward Calvin Kendall, químico y bioquímico estadounidense. Estudió en la Universidad de Columbia, donde obtuvo los títulos en Ciencias y Maestría en Ciencias, con especialidad en Química. Desde 1909 hasta 1910 fue miembro Goldschmidt de esta Universidad y en 1910 obtuvo su doctorado en Química.

Kendall fue químico investigador en Detroit, EE.UU. donde realizó investigaciones sobre la glándula tiroides, y desde 1911 hasta 1914 continuó este trabajo en el Hospital St. Luke, Nueva York. Ese mismo año se le nombro jefe de la Sección de Bioquímica de la Escuela de Graduados de la Fundación Mayo y un año más tarde se convirtió en Director de la División de Bioquímica del mismo centro y en profesor de Química Fisiológica.

El químico consiguió aislar la hormona de las glándulas tiroides, a la que llamó tiroxina. El trabajo de mayor logro de Kendall fue sobre las hormonas de la corteza de las glándulas suprarrenales. Kendal, junto con Tadeus Reichstein y asociados, llevaron a cabo de forma simultánea pero independiente, un estudio químico sobre la corteza suprarrenal. Después de muchos años, las hormonas de la corteza suprarrenal fueron aisladas, identificadas y preparadas mediante métodos sintéticos en pequeñas cantidades. Posteriormente, se fabricaron comercialmente en una escala lo suficientemente grande como para permitir un estudio de sus efectos fisiológicos. 

En 1950, Kendall, junto con Philip Hench y T. Reichstein, obtuvo el Premio Nobel de Fisiología y Medicina por las investigaciones sobre la estructura y efectos biológicos de las hormonas de la corteza suprarrenal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *