11 de mayo
Tal día como hoy, el 11 de mayo de 1946 nacía el científico y médico estadounidense Robert Koffler Jarvik, conocido por desarrollar el corazón artificial Jarvik-7. Estudió medicina en la Universidad de Siracusa y un máster de ingeniería médica en la Universidad de Nueva York. En 1976, se doctoró en Medicina por la Universidad de Utah, sin embargo, no realizó residencia ni recibió una licencia para practicar la medicina.
Jarvik empezó su andadura profesional trabajando con el doctor Willem J. Kolff, doctor e inventor que fabricó la primera máquina de diálisis y que trabajaba en aquel entonces en el desarrollo de órganos artificiales, incluido el corazón.
El corazón artificial que se conoció como el Jarvik-7 fue el producto final de una colaboración y contribución de un grupo de investigadores que precedieron a Jarvik. Paul Winchell, un inventor y ventrílocuo fue quien inventó el corazón artificial original, diseñándolo y construyendo un prototipo. Este donó su patente y Jarvik, utilizando algunos de los principios básicos que desarrolló Winchell, continuó con el desarrollo, hasta finalizar el Jarvik-7. Para la transmisión transcutánea de energía, la mejor solución fue un túnel quirúrgico de dos tubos neumáticos de unos 3 centímetros. Por ello, un paciente con este tipo de corazón, tenía una movilidad muy restringida.
Aparte, Jarvik utilizó unas membranas ultrafinas, apiladas para formar una superficie diafragmática, con un lubricante de grafito colocado en forma intercalado entre las membranas. Esto permitió aumentar la longevidad del material del diafragma, que actuaba para comprimir la bomba del corazón, que era uno de los principales obstáculos en el desarrollo del dispositivo en ese entonces.