Efemérides

5 de junio

Un día como hoy, el 5 de junio de 1981, en Los Ángeles, el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades, informó los cinco primeros casos de SIDA en hombres homosexuales en Nueva York y california, se trataba de una extraña neumonía y los hombres anteriormente habían estado sanos. La detección de más casos fue creciendo de manera rápida y a su vez, el miedo y rechazo a esta infección desconocida.

Los medios de comunicación por aquel entonces empezaron a tratar la enfermedad como un «cáncer rosa» o «cáncer gay», ya que se relacionaba únicamente con hombres homosexuales. Sin embargo, más tarde los diagnósticos empezarían a darse en personas que se inyectaban drogas o en pacientes hemofílicos. Así, se convertiría en la peor epidemia social y sanitaria de la segunda mitad del siglo XX.

Un año más tarde, científicos consiguieron demostrar que la transmisión de la enfermedad se producía a través de la sangre y del intercambio de fluidos sexuales. Esta se denominaría AIDS, que en español sería SIDA (Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida). No fue hasta dos años después de que apareciesen los primeros casos en 1981, que los Laboratorios del Instituto Pasteur de París lograron aislar e identificar el agente infeccioso responsable de esta enfermedad, el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *