Efemérides

4 de julio

El 4 de julio de 1934 fallecía Maria Salomea Skłodowska, más conocida como Marie Curie. Estudió en una universidad clandestina, donde un familiar que era químico le dio la oportunidad de completar sus conocimientos de química en un pequeño laboratorio donde además estuvo en contacto con otros investigadores que anteriormente habían tenido trato con los grandes científicos europeos de la época. En 1891, Marie se matriculó en la Universidad de la Sorbona, donde consiguió los títulos de Física y Matemáticas con unas calificaciones extraordinarias.

Marie Curie inició sus investigaciones en la Escuela Municipal de Física y Química, donde utilizó el electrómetro inventado por su marido, Pierre Curie, para medir la intensidad de la corriente provocada por los diferentes compuestos del uranio y del torio. Comprobó de inmediato que la actividad de las sales de uranio dependía solamente de la cantidad de uranio presente. Este sería su descubrimiento más importante, ya que demostró que la radiación no podía proceder más que del átomo propiamente dicho, con independencia de cualquier otra sustancia añadida o de una reacción química.

Por ello, Marie Curie quiso averiguar si existían otros elementos en la pecblenda que fuesen más activos que el uranio, y así, descubrió el polonio y el radio. Sus vidas se vieron agravadas por las dolencias derivadas de la exposición a la radioactividad, algo que ignoraron en un primer momento. La radioactividad produjo al matrimonio Curie lesiones visibles en las manos y además, fue la causante de la leucemia de la que falleció el 4 de julio de 1934 Marie Curie.

En 1903, el matrimonio Curie, junto con Henri Becquerel, recibieron el Premio Nobel de Física y en 1911, únicamente Marie Curie recibió por segunda vez el Premio Nobel de Química, convirtiéndose así en la primera persona en recibir dos Nobel de distintas categorías.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *