15 de julio
El 15 de julio de 1883, el estadista y político alemán Otto von Bismarck creó la primera ley de seguro obligatorio contra accidentes o enfermedades, considerándose la primera Ley de Seguridad Social en todo el mundo. Su fin era promover el bienestar de los trabajadores, con el objetivo de que la economía del país siguiese funcionando con la máxima eficiencia.
Así, juntando el seguro de enfermedad que se promulgó en 1882 y el programa de indemnización a los trabajadores creado en 1884, este seguro atribuyó a los trabajadores un completo sistema de seguridad de los ingresos que se basaba en los principios de la seguridad social.
Tras finalizar la Primera Guerra Mundial, estos sistemas de seguros sociales se empezaron a desarrollar en diferentes regiones, y la protección social se incluyó en los programas de las organizaciones internacionales como la OIT, la Conferencia Internacional de Uniones Nacionales de Mutualidades y Cajas de Seguro de Enfermedad, más tarde nombrada como Asociación Internacional de la Seguridad Social.
Finalmente, en 1945, la Asamblea General de las Naciones Unidas, adoptó la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que en su artículo 22 dice que “Toda persona, como miembro de la sociedad, tiene derecho a la seguridad social”.