21 de julio
Tal día como hoy hace 36 años, el 21 de julio de 1988, se llevó a cabo en el Centro Médico Nacional La Raza de Ciudad de México el primer trasplante de corazón realizado en el país latinoamericano, marcando un hito en la historia de la medicina de México.
Desde entonces, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ha evolucionado en el ámbito de los trasplantes, consolidándose como la institución que lleva a cabo el mayor número de estas intervenciones a nivel nacional, más de 380 trasplantes de corazón se han realizado desde aquel 21 de julio gracias a la innovación, tecnología y capacitación de su personal sanitario.
Aquella intervención marcó un antes y un después en materia de salud del país de México, con el doctor Rubén Argüero a la cabeza de la primera operación de estas características en el país, se produjo con un gran éxito a un hombre de 45 años, José Fernando Tafoya Chávez. El corazón fue donado por parte de la familia de una paciente con muerte encefálica. El doctor Argüero dijo que realizar este hito histórico fue un sueño, ya que además de soñarlo durante su vida laboral, marcó un inicio en la donación de órganos del país.