31 de julio
Un día como hoy, el 31 de julio de 1918 nació el químico estadounidense Paul Delos Boyer. Se graduó en la Universidad Brigham Young y realizó el posgrado en la especialidad de Bioquímica en la Universidad de Wisconsin y en 1943 se doctoró en Bioquímica por la misma universidad. En 1965, Boyer fundó el Instituto de Biología Molecular de la Universidad de California en Los Ángeles.
En los años 50, Boyer comenzó a estudiar el funcionamiento de la ATP sintetasa y durante las décadas siguientes contribuyó a analizar su complicada estructura. Boyer se basó en el trabajo de Peter Dennis Mitchell sobre la ATP y en la estructura de la ATP sintetasa para explicar el papel de la enzima en la producción de ATP. La respiración celular libera iones hidrógeno en el líquido que rodea las células. A medida que la concentración de iones hidrógeno se va haciendo mayor en el exterior que en el interior de la célula, los iones tratan de equilibrar la concentración introduciéndose en la célula. La molécula de ATP sintetasa proporciona un medio para que los iones se introduzcan en la célula.
Así, en la década de los 80, Boyer propuso la teoría de que la ATP sintetasa funcionaba casi como un motor de tres cilindros. En 1997, Boyer fue galardonado con el Premio Nobel de Química.