Efemérides

20 de agosto

El 20 de agosto de 1915 fallecía en La Habana, Cuba, el médico cubano Carlos Juan Finlay. Su mayor aportación a la medicina corresponde al campo de la patología, pues definió la importancia de los vectores a la hora de transmitir enfermedades y estudió en mayor profundidad la conocida como fiebre amarilla, transmitida por la hembra del mosquito aedes aegypti. A pesar de estos descubrimientos sobre la transmisión de ciertas enfermedades y de ser nominado hasta siete veces para recibir el Nobel de Medicina, Finlay jamás llegó a obtener el galardón.

De madre francesa y médico escocés, Finlay nació en 1833 en Cuba cuando esta formaba aún parte de España. Cursó en Francia su educación secundaria y, tras terminar, se inscribió en un colegio médico de Pensilvania, Estados Unidos, de donde obtuvo su licenciatura. De vuelta en La Habana, Finlay comenzó a ejercer como médico.

En 1881 propuso por primera vez en Washington D.C. su teoría de que la fiebre amarilla la transmitía un mosquito. Estos picaban a personas enfermas y transmitían la condición a personas sanas. En aquel momento numerosos expertos desestimaron la teoría, tachándola de absurda, llegando a confirmarse hasta casi veinte años después, en 1900, cuando el médico norteamericano Walter Reed comprobó su veracidad. Reed le otorgó el mérito a Finlay, quien a día de hoy goza de reconocimiento por su hallazgo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *