24 de agosto
Hace veinte años, el 24 de agosto de 2004, fallecía la psiquiatra suiza Elisabeth Kübler-Ross, experta en la muerte y la pérdida y que propuso el modelo sobre las cinco etapas del duelo que lleva su nombre. Se considera una figura pionera de la psiquiatría contemporánea, siendo una de las primeras profesionales en discutir la muerte y el impacto psicológico que esta tiene en todas las personas.
Kübler-Ross nació en Zurich el 8 de julio de 1926. Desde sus primeros años de adolescencia comenzó a trabajar como asistente en un laboratorio y ayudando a personas en situaciones de vulnerabilidad. Al cumplir los dieciocho años, de hecho, se unió a la ONG Servicio Voluntario Internacional para alcanzar la paz global. También, tras el marco de la Segunda Guerra Mundial visitó un campo de concentración y escuchó las historias de los supervivientes, lo que tuvo un gran impacto en su persona y aumentó su determinación por ayudar a otros. Se graduó como médico por la Universidad de Zurich en 1957.
Su mayor aportación llegaría, no obstante, en 1969, con su libro Sobre la muerte y los moribundos. En él definió lo que ella llamó las cinco fases del duelo y que posteriormente sería referido como Modelo Kübler-Ross: negación, ira, negociación, depresión y aceptación. Cada una de ellas corresponde a cada paso obligatorio que las personas dan para superar la muerte de alguien cercano. El modelo sugiere que todos comenzamos negando el suceso, para posteriormente sentir una gran frustración y pena, pasando entre medias por un intento de llegar a un punto intermedio con el trauma personal y finalmente aceptar la muerte del sujeto en cuestión.