26 de agosto
Tal día como hoy, un 26 de agosto de 1906, nacía en Polonia el médico e investigador Albert Sabin, desarrollador de la vacuna oral contra la polio. Este avance fue clave a la hora de controlar y prácticamente erradicar esta enfermedad. En 1921 Sabin y su familia, de origen judío, emigraron de Polonia a Estados Unidos como consecuencia del creciente antisemitismo que empezaba a alzarse en Europa. Tras su llegada a Nueva York, Sabin comenzó sus estudios especializados. Obtuvo su bachiller de ciencias en 1928 y en 1931 se graduó en Medicina por la Universidad de Nueva York, tan solo un año después de nacionalizarse como ciudadano americano.
Tras graduarse, Sabin trabajó en el Hospital Bellevue de Nueva York y, posteriormente comenzó a investigar para el Instituto Rockefeller. Este tiempo que dedicó a la investigación le sirvió para descubrir su interés en este campo de la medicina práctica, particularmente todo lo que tuviese que ver con enfermedades infecciosas. De hecho, durante la Segunda Guerra Mundial formó parte del equipo que desarrolló la vacuna contra la encefalitis japonesa.
Su trabajo más grande, sin embargo, comenzaría en 1955. Ese año se lanzó al mercado su vacuna para la polio, una vacuna que, aunque combatía muchos de los síntomas, era inefectiva contra la infección intestinal que causaba la enfermedad. Las autopsias realizadas a los fallecidos por polio le ayudaron a determinar que la enfermedad afectaba a otros tejidos antes de atacar el sistema nervioso central. De esta forma, pudo desarrollar una vacuna oral que frenaba el avance de la polio en la sangre. Hasta 1961 la vacuna se testó en más de 100 millones de pacientes con grandes resultados. En 1962 se licenciaron finalmente todas las versiones de esta vacuna. Sabin murió en Washington en 1993 a los 86 años.