Medicina

La FCOMCI crea un nuevo grupo de trabajo para abordar la emergencia de salud pública de la viruela del mono

La fundación se adhiere a una iniciativa para recaudar fondos destinados a afrontar la emergencia de la Viruela del mono en República Democrática del Congo

Ante la emergencia de salud pública declarada por la Organización Mundial de la Salud, la Fundación para la Cooperación Internacional de la Organización Médica Colegial (FCOMCI) ha conformado un nuevo grupo de expertos que abordarán la temática de la Viruela del mono (Monkeypox).

El objetivo de este grupo de trabajo es el de informar, divulgar y promover acciones para ayudar a los ciudadanos a entender mejor esta enfermedad, así como su presencia actual en España y en el resto del mundo.

En este sentido, desde la FCOMCI se van a lanzar durante las próximas semanas varias informaciones y vídeos sobre la situación de esta enfermedad infecciosa en España y en el resto del mundo. De esta forma, la Fundación busca aportar información veraz y contrastada de la mano de expertos para realizar un dibujo claro de la enfermedad, conocer los principales síntomas, evitar el alarmismo y actualizar la información en relación con la conocida como Viruela del Mono (Monkeypox).

Ayudar e investigar en el epicentro de la emergencia

El grupo de expertos, algunos de ellos en el epicentro de la epidemia en África, destaca la importancia de abordar esta emergencia en el continente africano y de comenzar a destinar recursos tanto para frenar allí esta enfermedad como para la investigación por su mayor impacto y utilidad tanto en el presente como en el futuro.

Por ello, la FCOMCI se ha sumado a la iniciativa promovida por la ONG Coopera, que busca conseguir fondos para apoyar al equipo del Centro de Salud de Katanga, situado al sur de la República Democrática del Congo, uno de los epicentros de esta enfermedad.

Junto a la ONG Coopera, la Fundación IO, Centro de Investigación en Ciencias Naturales (CRSN) de Lwiro, el Centro de Rehabilitación de Primates de Lwiro (CRPL) y One Health Conservation Initiative (OHCI), la FCOMCI quiere ayudar a recaudar fondos para este destino, que en la actualidad atraviesa un momento crítico por la limitación de recursos sanitarios y la gran proliferación de esta enfermedad infecciosa en esta zona.

Este grupo de trabajo está encabezado por el Dr. José Luis Casado, adjunto de Enfermedades Infecciosas en el Hospital Ramón y Cajal; Luis Flores, veterinario jefe del CRPL; Dr. Diego Torrús, adjunto de Medicina Interna y de Enfermedades Infecciosas en el Hospital General Universitario de Alicante; y el Dr. Manuel Linares, microbiólogo clínico con dedicación intensiva en el campo de las Enfermedades Infecciosas, entre otros expertos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *