11 de septiembre
Tal día como hoy, un 11 de septiembre de 1978, fallecía en Birmingham la fotógrafa británica Janet Parker, última persona en morir por viruela en el mundo. Parker comenzó trabajando como fotógrafa para la policía, pero tras años de trabajo para este cuerpo fue contratada por la Escuela Médica de la Universidad de Birmingham, en el departamento de anatomía. Se contagió accidentalmente de viruela en 1978 tras una negligencia médica en su lugar de trabajo.
El 11 de agosto de 1978, Parker empezó a experimentar una leve fiebre, con dolores musculares y de cabeza y la aparición de erupciones cutáneas. No fue hasta el 20 de agosto que la ingresaron en el Hospital de Birmingham Este, donde la diagnosticaron gravemente de viruela. Tras un largo combate contra la enfermedad, Parker finalmente murió el 11 de septiembre, convirtiéndose así en la última persona registrada en fallecer a causa de la viruela. Su muerte comenzó una serie de investigaciones en Reino Unido que concluyeron que el contagio se produjo por un estudio ilegal en una zona pobremente aislada de la Escuela Médica. Asimismo, este suceso conllevó grandes cambios en torno a las precauciones para manipular virus peligrosos en el Reino Unido.
De esta forma, la viruela se cobró su última víctima mortal en el mundo. El último contagio natural se produjo un año antes de la muerte de Janet Parker, en 1977. La Organización Mundial de la Salud decretó finalmente la erradicación de la enfermedad en 1980. Gracias a los grandes esfuerzos puestos por los profesionales de la salud, la viruela es, hasta la fecha, la única enfermedad infecciosa que se ha eliminado completamente.