13 de septiembre
Tal día como hoy, un 13 de septiembre de 1949, fallecía en Copenhague el fisiólogo danés August Krogh, Premio Nobel de Medicina en 1920. Este reconocimiento le llegó por su trabajo sobre el funcionamiento de los vasos capilares en los músculos y otros órganos. También fue uno de los fundadores (junto a su mujer Marie) de la farmacéutica danesa Novo Nordisk, una de las principales compañías del sector en Europa, especializada en productos para la diabetes.
Krogh nació en Grenaa, una pequeña ciudad portuaria de Dinamarca. Estudió Medicina en la Universidad de Copenhague, de donde se graduó en 1899 y de donde obtuvo su doctorado en 1903. Krogh fue un pionero en su campo: se convirtió en uno de los primeros expertos en llevar a cabo trabajos (más de doscientos) sobre fisiología comparada. Esta rama de la fisiología consiste en la investigación, a través de la comparación, de como funcionan los órganos de distintas especies y de como estas llevan a cabo unas mismas funciones. Gracias a sus estudios, de hecho, se estableció el principio de Krogh, que reza: «Para un gran número de problemas habrá un animal de elección o unos pocos animales en los cuales pueden ser muy convenientemente estudiados».
En 1908 comenzó a dar clases en su alma mater, convirtiéndose en el jefe del laboratorio de fisiología animal en 1916. A esto se fueron sucediendo diferentes reconocimientos: el Nobel en 1920 y la pertenencia a las Academias de Artes, la de Ciencias y la de Filosofía americanas en 1931, 1937 y 1941, respectivamente.